El sucesor de Isabel II se ha involucrado durante años en la transición agroecológica. Incluso se distinguió como un pionero orgánico en su finca de Highgrove.
Un rey con fuertes posiciones y decisiones en materia de desarrollo sostenible, clima y agricultura.
Home Farm, su granja ecológica
Comprada en 1981, la finca incluye 364 hectáreas de tierra que, el por entonces Príncipe de Gales, decidió convertir parcialmente a ecológica en 1985 (la finca se convirtió por completo en 1996).
Carlos III está personalmente involucrado en su gestión. Le gusta plantar setos y poner a prueba sus convicciones ecológicas. El uso de paneles solares , un sistema de drenaje ecológico y la siembra de semillas según los ciclos lunares ilustran la filosofía del propietario.
Conversión de la finca real de Sandringham
El 18 de agosto de 2020, el Príncipe de Gales anunció que no renovaría el contrato de arrendamiento de su granja orgánica a su propio ducado. Para la prensa británica, el hijo de Isabel II estaba preparando su acceso al trono. El contrato de arrendamiento se vendió en abril de 2021, pero el príncipe Carlos no dejaría de lado sus convicciones. Se estaba reenfocando en la finca real de Sandringham , una propiedad privada de la familia real ubicada en Norfolk, que en 2018 se dispuso a convertirla también en ecológica.
Visionario de la Sostenibilidad
Apasionado de la botánica y la jardinería, el príncipe Carlos ha sido objeto de burlas por sus declaraciones medioambientales. Nunca ocultó su hostilidad hacia los pesticidas , las hormonas o incluso los OGM.
En 2019, el Príncipe Carlos pronunciaba un discurso muy comprometido en el Foro Económico Mundial en Davos, durante el cual hablaba en privado con la joven activista ambiental Greta Thunberg . El calentamiento global, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son «las mayores amenazas a las que se ha enfrentado la humanidad», afirmaba.
¿Será Carlos III el primer rey ecológico?
Esta libertad de tono, ¿será capaz de conservarla Carlos III? ¿Se involucrará en la política agrícola y alimentaria de la nueva primera ministra Liz Truss? Si bien los representantes agrícolas británicos rindieron homenaje unánimemente a Isabel II, «la mayor defensora de la agricultura», en el anuncio de su muerte, es probable que las opiniones sobre el nuevo rey estén más divididas.
Fuente: Reussir