Actualidad

Actualidad | Noticias

España ante el reto de mantener su liderazgo mundial en cítricos bio

14/01/2021

La producción de cítricos ecológicos sitúa a España en la tercera posición a nivel mundial, detrás de Italia y México.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la superficie de cítricos ecológicos en España incrementa su crecimiento, reforzando su liderazgo en el mercado internacional. Entre los años 2018 y 2019 ha aumentado un 40%, pasando de 12.087 hectáreas registradas en el año 2017, a 16.691 hectáreas en el cómputo nacional a finales de 2019.

Por Comunidades Autónomas es Andalucía quien encabeza el sector con casi el 54% de la superficie registrada, seguida de la Comunitat Valenciana con el 25 % y la región de Murcia que aglutina el 19 %.

La demanda de productos frescos ecológicos es creciente y no sólo a nivel internacional, promoviendo en el sector agrícola la transformación de explotaciones a la agricultura ecológica.

PRINCIPALES CULTIVOS

El mejor ejemplo lo encontramos en el importante aumento de superficie dedicada a la producción de LimonesCon 1.675 nuevas hectáreas, es ya el principal cultivo de cítricos en el sector bio español, con el 43% del total y por delante de los naranjos que baja al segundo lugar con el 40%, seguido de mandarinos y clementinos con el 15%.

El tirón del mercado hace que, en limoneros ecológicos, Andalucía, Murcia y C. Valenciana se repartan la superficie, con 2.564 (36%), 2.341 (33%) y 2.151 hectáreas (30%) respectivamente. Un reparto que no se corresponde con la proporción que existe en producción convencional, liderado por los productores murcianos con más de la mitad de la superficie a nivel español.

Algo parecido sucede con las naranjas bio, donde la Comunidad Andaluza acapara de forma clara la producción, considerando que la Comunitat Valenciana cuenta con una superficie mayor de naranjos en agricultura convencional, donde aglutinan el 50% del total nacional.

Las ventas de cítricos ecológicos se distribuyen entre los meses de octubre a junio, concentrándose en mayor medida en diciembre, enero y marzo. Su mercado más importante es la Unión Europea, con Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido y Holanda como principales destinos.

PRECIOS

Desde la perspectiva de precios, según el observatorio de la Consejería de Agricultura de Andalucía, el mercado de productos ecológicos establece un importante diferencial, en las cotizaciones de precios medias de las cuatro últimas campañas, tanto en naranjas como en mandarinas. Un mercado que requiere un conocimiento especializado y un plan de desarrollo específico.

Así, durante el período que va desde la campaña 2015/2016 a la campaña 2018/2019, en naranjas ecológicas el diferencial de precios medio es considerable, con un 45% superior a la producción convencional.

En el caso de las mandarinas, su diferencial de cotización fue de media un 33% superior, situándose en 1,22€/kg frente a 0,72€/kg de las convencionales durante la campaña 2018/2019.

OBJETIVOS 2030

La producción ecológica responde a los retos económicos, sociales y medioambientales. En primer lugar, a las demandas de los consumidores más exigentes. Por otro lado, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas (ONU) en 2015. También, a los objetivos que se plantea la Unión Europea (UE). En línea con las estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad”, con las que se pretende alcanzar en 2030, que el 25% de las tierras agrícolas sean de cultivo ecológico.

Aunque se ha avanzado mucho, los cítricos ecológicos en España suponen solamente el 5%. Un nivel de desarrollo que será necesario seguir impulsando, para integrar los retos planteados y mantener la posición de liderazgo actual.

 

WordPress Lightbox Plugin