Iberbio une a productores con fabricantes, envasadores y comercializadores, para agregar valor a su actividad en el mercado ecológico. Arantxa Eslava, con más de 30 años de experiencia en el sector, nos explica cuáles son los objetivos de su actividad.
¿Cuándo empezaste y cuál ha sido tu evolución en la agricultura ecológica?
Comencé en el sector ecológico a principio de los años 90, cuando las competencias de agricultura se traspasaron a las Comunidades autónomas. En esos años había muy pocos productores e industrias, pero estaban muy concienciados. En todos estos años, he disfrutado con experiencias en la producción, la certificación y el mercado ecológico.
Considero muy importante trabajar con profesionalidad desde la confianza a lo largo de la cadena de valor, para que cada parte sume y obtenga los resultados esperados.
¿Cómo ha cambiado el sector en los últimos años?
El crecimiento ha sido exponencial, no solo por el incremento de la demanda, sino por la diversificación de la producción, si bien es cierto que muchas de las empresas que han ido surgiendo, necesitan apoyo para la puesta en marcha y el desarrollo de sus productos, desde el punto de vista de la elaboración, pero también para la integración en los mercados.
¿Qué retos tienen productores y empresas ecológicas?
Los mayores retos están en la diferenciación de los productos, manteniendo los principios y el rigor que requiere la agricultura ecológica. Es muy importante reconocer también, la labor que hacen los productores, pero acercando los productos ecológicos a las demandas y posibilidades de los consumidores.
¿Cuál es el papel de Iberbio en el mercado ecológico?
Iberbio nace por la demanda de los productores y su necesidad de acceder directamente al mercado, con profesionales de confianza, transparencia y un servicio integral, durante todo el proceso comercial, antes y durante, desde el origen hasta el punto de entrega.
¿Qué productos y servicios ofrece?
Trabajamos con todo tipo de productos, aunque estamos más especializados en aceites, frutas, verduras y legumbres. Quisiera destacar el servicio que damos a las industrias para la fabricación de sus productos, resolviendo las necesidades de ingredientes. Sorprendemos a nuestros clientes, encontrando cualquier materia prima. También supervisamos el cumplimiento de los estándares y certificaciones aplicables. Nuestro equipo está cualificado específicamente para acompañar a los operadores ecológicos.
“Pasión, transparencia, servicio y trabajo en red” es la seña de identidad. ¿Por qué?
Nos apasiona nuestro trabajo, nos gusta hacer las cosas bien y que nuestros clientes se encuentren satisfechos. Como he dicho antes, somos totalmente transparentes con nuestros clientes. Contamos con una red de colaboradores especializados, aportando un servicio de calidad, cercano y honesto.