Prepárate para afrontar el año con una estrategia de éxito que reactive el potencial de tu empresa alimentaria. Aprovecha el impulso de la producción ecológica para ampliar el surtido y sembrar el crecimiento comercial.
Pon en marcha una nueva línea de productos. La apuesta por la creación de nuevas referencias ecológicas puede ayudar a la diferenciación de tu proyecto en un mercado en crecimiento, aprovechando el mayor reconocimiento de los consumidores a productos sostenibles, socialmente responsables y que aportan más confianza para las personas preocupadas por su salud.
Encuentra nuevos proveedores. Esta puede ser una de las principales limitaciones para desarrollar con garantías tu proyecto como elaborador o comercializador de productos ecológicos. Se trata de asegurar la calidad de las materias primas, su certificación, el volumen de suministro y por supuesto los precios, de forma que optimicemos el funcionamiento y el uso de los recursos económicos disponibles.
Diversifica la cartera de clientes. Como es obvio, la falta de información sobre los mercados es una limitación en el ámbito comercial. Por ello, merece la pena dedicar recursos a conocer con mayor detalle, dónde y a quién dirigirnos para ofrecer nuestros productos, teniendo en cuenta los diferentes mercados de la producción ecológica: local, nacional o internacional.
Crea nuevos formatos. Partiendo del concepto «Producto+Servicio», de forma sistemática es conveniente sorprender a tus clientes con nuevos envases, o por ejemplo actualizando el packaging y su etiquetado. Seguramente nos facilitará también la diferenciación en un entorno competitivo, con multitud de referencias y donde el producto ecológico debe comunicar sus atributos de mayor calidad.
Diseña un plan de promoción. Es indispensable que todo lo anterior esté complementado con la adopción de herramientas que permitan mejorar la visibilidad y el desarrollo de las ventas. Entre ellas, pueden citarse la creación o el rediseño de la imagen corporativa, las herramientas de comunicación, el sitio web y la tienda online. También, la asistencia a eventos o foros de referencia y la generación de contenidos para captar la atención del público al que te diriges. Si ya has empezado, no olvides tener en cuenta que un buen diseño de la estrategia promocional es tan importante como una revisión periódica de la misma para verificar la consecución de los objetivos perseguidos.