En estos días se ha celebrado en Nuremberg, Alemania, la feria líder mundial de la producción ecológica, BIOFACH.
Dicho evento reúne a los profesionales del sector para comentar los últimos hallazgos, tendencias y desarrollos en la industria ecológica, poniendo el foco siempre en cómo los productos ecológicos pueden contribuir de forma importante a la sostenibilidad global.
Celebraciones como ésta, sitúan al sector ecológico en la máxima actualidad. Y es que la producción ecológica tiene como base tres principios que van de la mano de una forma sostenible de producción que demanda la sociedad.
Pilares de la Producción Ecológica
Uno de esos pilares es el respecto al medio ambiente, evitando con sus prácticas todo tipo de contaminación de suelos y aguas, así como la pérdida de biodiversidad, y reduciendo en todo lo posible las emisiones a la atmósfera.
Igualmente, otro pilar fundamental es obtener alimentos agrícolas y ganaderos de alta calidad nutritiva. El consumidor quiere recuperar los sabores de antaño, que “un tomate sepa a tomate”.
Sin olvidar la importancia de consumir productos saludables, libres de pesticidas, aditivos y hormonas que afectan a nuestra salud.
Evolución de la Producción Ecológica
Y es que la evolución de la producción ecológica en los últimos 30 años es el resultado de su capacidad de respuesta al triple desafío, medioambiental, económico y social que viene afrontando el sector agroalimentario en particular y la sociedad en general.
Así, desde el año 2000, el mercado ecológico a nivel mundial ha venido experimentando un crecimiento muy significativo, aunque no podemos olvidar que los condicionantes que afectan al escenario internacional en la actualidad, también afectan como es lógico al sector de la alimentación ecológica.
A pesar de ello, la producción ecológica ha mantenido un continuado e intenso proceso de expansión, tanto en superficie de cultivo como en número de operadores y desarrollo del mercado, representando en la actualidad una extensa gama de productos agrícolas y alimentarios.
Tras su publicación, según el último informe de FiBL e IFOAM – Organics International, entre 2018 y 2022, la superficie dedicada a cultivos ecológicos creció un 36,9% en todo el mundo, pasando de 70,4 a 96,4 millones de hectáreas en 2022.
Desde la perspectiva económica y comercial, las ventas de productos ecológicos en el mundo, con un crecimiento superior al 30%, han pasado desde los 97.100 millones de euros del año 2018 hasta los casi 135.000 millones de euros a finales de 2022.
Este crecimiento también se refleja a nivel nacional, con un aumento significativo del 19% de la superficie destinada a la producción ecológica durante el período 2018-2022, alcanzando un total de 2.675.331 hectáreas. Asimismo, el número de operadores ecológicos experimentó un incremento del 37%, llegando a la cifra de 60.621. Este notable crecimiento se evidenció en todas las actividades relacionadas, con aumentos del 41% en los productores, del 25% en los establecimientos industriales y del 52% en los comercializadores.
España ha destacado en el sector ecológico como uno de los principales países productores. Pero en 2016 entró por primera vez también en el selecto grupo de los 10 mayores mercados, manteniéndose según datos oficiales de 2022 en la décima posición con un volumen de 2.532 millones de euros.
En bioQualis llevamos 10 años desempeñando un papel pionero para brindar apoyo a empresas e instituciones, fomentando la calidad, la diferenciación y el mercado de productos ecológicos. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos.